Neurobiología de la adicción Dra. Anush Sarkissian En el artículo de hoy explicaremos que pasa a nivel del sistema nervioso que lleva a que los individuos desarrollen una adiccion. Actualmente se sabe que la adiccion es una enfermedad que genera dependencia química en el sistema nervioso central (el cerebro), más específicamente en los centros del placer, en el hipotálamo y en el sistema límbico. Asimismo se ha comprobado que la adicción es una enfermedad que tiene antecedentes de predisposición genética. |
![]() |
A continuación explicaremos, de forma esquemática y simplificada, el funcionamiento y la organización del cerebro para que todos podamos entender los efectos que produce el consumo en el mismo. De manera general podemos decir que el cerebro se divide en:
A medida que los mamíferos fueron evolucionando el “cerebro nuevo” evolucionó hacia una gran complejidad, capaz de recibir, trasmitir, y transferir estímulos de todos los órganos sensoriales (la visión, el olfato, el tacto, el gusto) éste envía señales al “cerebro primitivo” para que éste genere comportamientos de supervivencia. El sistema limbico es el que conduce el comportamiento de supervivencia: huir, luchar, beber agua, comer, reproducirse y a conocer los sentimientos que son necesarios para aunar e implementar estas acciones. Las drogas tienen en común su habilidad para controlar el comportamiento de forma similar a los reforzadores positivos naturales como son los alimentos y el agua, los cuales acceden a los circuitos de recompensa cerebral a través de las vías sensoriales (olfato, tacto etc.), mientras que las drogas estimulan directamente estos circuitos. De la misma manera que se comporta el organismo cuando siente sed al faltarle el agua necesaria, así funciona el cerebro del adicto, instintivamente avisa al cuerpo que necesita la sustancia química con la cual ha generado una dependencia. El cerebro primitivo toma este aviso como una señal de que corre riesgo la sobrevivencia y genera una conducta para conseguir esa sustancia. Por ejemplo una persona piensa…”yo deseo un trago; decido beber” esta es una decisión del cerebro nuevo, pero si el individuo es adicto el mecanismo se va a manejar a través del cerebro primitivo y entonces seria…”Necesito tomar un trago; debo beberme un trago; me voy a beber un trago independientemente de las consecuencias….” En este caso el trago lo siente como que lo necesita para sobrevivir. Brevemente ahora vamos a hablar de cómo se transmite la información a nivel del sistema nervioso. El cerebro esta formado por el tejido nervioso y a su vez este tejido esta compuesto por las neuronas. Las neuronas constan de un soma o cuerpo, de dos tipos de prolongaciones, las dendritas y el axon. La comunicación de una neurona con otra se le llama sinapsis, cada célula esta distanciada de la otra por un espacio que se llama espacio intersinaptico.
El impulso nervioso llega a la región presinaptica de la neurona a través del axon, se activan las vesículas que se encuentran en esa Terminal presinaptica y vacían su contenido de neurotransmisores en el espacio sináptico, estos pasan a unirse a los receptores de las dendritas o región postsinaptica, creando un impulso nervioso que se va a transmitir hacia otra neurona por el axon de la misma. Estos neurotransmisores después de cumplir su función vuelven otra vez a la neurona donde se originaron o son metabolizados para volver a producirse luego. Los neurotransmisores actuarían como llaves de cerraduras específicas que son los receptores postsinapticos. La neurotransmisión controla las emociones, percepciones y funciones corporales. Este proceso es responsable de todos nuestros pensamientos y acciones; y no hay que perder de vista que todo pensamiento tiene un contenido químico. El desequilibrio químico del adicto se crea porque las drogas exógenas interfieren este sistema de comunicación de la siguiente manera: así como podemos introducir una llave en una cerradura hecha para otra, también se puede introducir en el espacio intersinaptico, moléculas con formas similares a los neurotransmisores que se acoplaran con los receptores, no lográndose la transmisión del impulso y bloqueando la unión de los neurotransmisores con los receptores. Asimismo, la comunicación se rompe y el cerebro tiene que lograr adaptarse a esta situación, debe buscar otra forma de comunicación, porque se han perdido neurotransmisores naturales, se produce una gran disminución de neurotransmisores que son sustituidos por drogas. La noradrenalina, la serotonina, la acetilcolonina, Gaba y la dopamina son algunos de los NT que utiliza el Sistema Nervioso para comunicarse el circuito del placer y recompensa que dijimos es uno de los circuitos que se encuentra implicado en el tema de la adicción. Las formas que las drogas pueden interferir en la neurotransmision son:
Nota: NT es neurotransmisor A modo de ejemplo veamos lo que sucede en un adicto a la cocaína. La cocaína obstaculiza la reabsorción de los neurotransmisores, lo que resulta en un exceso de éstos en el espacio intersináptico. La cocaína ha alterado las sustancias químicas naturales, haciendo que haya una cantidad mayor de lo normal en el espacio intersináptico. Esto tiene como resultado que el neurotrasmisor, que por lo general nos hace sentirnos sólo “bien”, ahora nos pondrá eufóricos. En una fase avanzada de consumo, la química cerebral está tan alterada, que el adicto compulsivamente trata de mantener el nivel de neurotransmisión, que reducirá el desequilibrio y el sufrimiento causado por estos cambios químicos. Los cambios a nivel cerebral, que han sucedido lentamente, no regresan a un nivel normal de manera instantánea, aún cuando haya cesado el consumo; esto demora algún tiempo, y por eso se produce la depresión en el adicto cuando termina el efecto de la dosis. Al terminar este artículo simplemente decir que hemos tratado de explicar sintéticamente como afecta la adicción al sistema nervioso central, tema que consideramos muy importante para tener una correcta comprensión de cómo actúa la adicción en el individuo. |
|